letras.jpg

/homepages/13/d318918654/htdocs/htdocs
Linux info 3.0 #1337 SMP Tue Jan 01 00:00:00 CEST 2000 all GNU/Linux

Manteniendo la estructura de los equipos base, los equipos de expertos están formados por integrantes de cada uno de los equipos de base, siendo conveniente que su número no sea superior a seis. Tienen una menor duración en el tiempo y su configuración puede ser homogénea o heterogénea. La Técnica del Rompecabezas (Jigsaw) ha dado pie a la introducción de esta variante grupal.

Una vez que las alumnas y alumnos del grupo clase quieren y saben trabajar en equipo, estamos en condiciones de utilizar el aprendizaje cooperativo para enseñar y aprender cualquier contenido curricular. En esta tercera fase tenemos que implantar una estructura para que el alumnado pueda y deba cooperar para completar con éxito la actividad. Es decir, para que los alumnos trabajen en equipo de forma eficaz tienen que PODER trabajar con sus compañeros y compañeras contribuyendo al éxito del equipo, cada cual de acuerdo con sus posibilidades, a través de tareas adecuadas a sus necesidades.

Esquema de la fase III

Cuando el alumnado ha incorporado a su forma habitual de trabajo en el aula los elementos básicos del aprendizaje cooperativo (desempeño de roles, autoevaluación grupal, interiorización de las normas de funcionamiento de los equipos...) y se ha ejercitado con las técnicas simples para la realización de las actividades individuales y grupales (lápices al centro, folio giratorio, 1-2-4, lectura compartida...), es el momento de incorporar otro tipo de técnicas mas formales que poseen un nivel de complejidad mayor. 

Para la adquisición por parte del alumnado de las habilidades necesarias para trabajar de forma cooperativa se utilizan una serie de técnicas (unas simples, otras más complejas) que generan la necesidad de colaboración y ayuda mutua para resolver con éxito la tarea. Las técnicas o estructuras simples son actividades de corta duración (se pueden llevar a cabo a lo largo de una sesión de clase o de parte de ella), fáciles de aprender y de aplicar.

En la Fase II de la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo ya se empiezan a formar parejas de estudiantes que se caracterizan por tener una cierta estabilidad. Es éste un paso previo a la constitución de equipos de base cooperativos. Los equipos de base se caracterizan por ser equipos estables que se mantienen durante un periodo de tiempo determinado (una unidad didáctica, un trimestre...).

En relación con estos equipos, se toman decisiones en 2 ámbitos fundamentales que tienen que ver con los criterios para su formación y con las condiciones que se necesitan para que tengan un funcionamiento correcto.

Equipos de base: esquema